lunes, 23 de enero de 2012

MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE UNA HERNIA

Cuando nuestro organismo soporta exceso de pesos, hace movimientos repetitivos mal realizados o simplemente movimientos bruscos y sin control, cuando nos caemos de nalgas, etc.,  el disco se degenera.

Lo primero que se daña es el núcleo pulposo que es el que soporta y amortigua los pesos. 
El núcleo puede ir desgarrando con el tiempo las fibras mas internas del anillo. El anillo se hace más débil, el disco pierde altura y se abomba. Posteriormente, se rompen todas las fibras del anillo y se produce lo que conocemos como hernia.


Cuando el disco sufre un movimiento brusco, muchas veces se queda atrapado en una posición.  Esto es lo que aparece como "lumbago". Cuando la persona es incapaz de ponerse erguida y se queda "enganchada". Va asociada a una mal posicion de una vértebra generalmente. Es el principio de un proceso que, si no se trata y corrige evolucionará posiblemente a peor. Aquí aparece dolor local, se pasa en unos días. Hay un edema discal, esto es una inflamación local.

Con el tiempo, ese disco que quedó en mala situación va degenerándose. La vida diaria hace que esto vaya emperorando. Se rompen las fibras discales internas y aparece el lumbago de mas tiempo de duración, puede dar dolores referidos hacia otras zonas. Nos impedirá la actividad normal más tiempo.

Más adelante, se rompen mas cantidad de fibras internas y el disco sale o protruye hacia fuera produciendo lo que se llama protrusión discal. En este caso, el disco se abomba uniformemente hacia afuera, puede empujar el espacio anterior entre la vertebra y la médula, irritar las terminaciones nerviosas y producir más dolor.   Aquí puede aparecer dolor ciático, dolor agudo local...

Si la protrusión sigue evolucionando, se romperán todas las fibras del anillo produciéndose la hernia. ésta puede empujar más al ligamento vertebral posterior, irritar más las terminaciones nerviosas, disminuir espacios, producir inflamación y dar mucha más sintomatología de dolor ciático, también local o no, dolor inflamatorio que no mejora en reposo, incluso dolor nocturno.

Dependiendo de la situación de la hernia van a aparecer unos síntomas u otros. En el caso de las hernias lumbares:
  • Hernia medial: Suelen dar dolor mas lumbar y suele aparecer la persona en flexion. Si dan ciáticas  suelen ser bilaterales.
  • Hernia interna: Se llama así porque aparecen por dentro de la raíz nerviosa.  Suele dar también mas dolor lumbar aunque también puede dar ciáticas. La persona suele aparecer inclinada al mismo lado de la hernia porque le aleja la hernia de la raíz y le duele la inclinación contraria que es la que le acerca la hernia a la raíz
  • Hernia foraminal: Se llama así a la hernia que ocupa el espacio por donde sale la raíz nerviosa hacia fuera de la columna (es el caso de la foto). Da dolor en el miembro correspondiente. Si es lumbar aparecen cogeando porque el apoyo de la pierna ya les ocasiona dolor. Aguantan mejor sentados y empeoran por la noche. La extensión, inclinación y rotación les empeora porque disminuye el espacio.
  • Hernia externa: Es la que aparece por fuera de la raíz nerviosa. Suele dar ciática o dolor neural, dolor hacia el miembro correspondiente. Suelen estar inclinados al lado contrario y la inclinación al mismo lado les provoca dolor. En estos casos también pueden tocar la raíz nerviosa más superior que ya está bajando.


    En el caso de hernias cervicales la sintomatología es muy parecida, en vez de dar dolor del ciático, aparece dolor neural (de una raíz nerviosa) que baja hacia el brazo, antebrazo y/o mano y dedos.

    imagenes y texto: geomarfisiosteopata.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario